Ya vimos en el post «Cambiar a led» todos los factores que hay que tener en cuenta para cambiar correctamente nuestras bombillas incandescentes y/o halógenos por bombillas de led. Pero, qué os parece si vemos unos casos prácticos para entender mucho mejor todo lo explicado.

Los ejemplos que veremos van a ser los casos más habituales que suelen darse en una vivienda, por eso, es muy fácil que la gran mayoría corresponda con lo que tenéis en vuestro hogar.

  • EJEMPLO 1: Supongamos que en nuestros baños tenemos halógenos a 12 V de 50 W. Como ya hemos visto, esto significa que tiene un transformador que pasa la corriente de 12 a 220 V, y queremos mantener el transformador. Estos halógenos están colocados en el falso techo de manera que dan una iluminación muy amplia, por lo que el ángulo de haz que tenemos que elegir no debe ser menor de 120º para conseguir la misma proyección de luz que tenemos con los halógenos, y con luz cálida (amarillenta). Por lo tanto, en este caso nuestra bombilla LED tiene que ser MR16 de 7W con un ángulo de apertura de 120°, y luz blanca cálida.

Bombilla-Led-Mr16-7W-Luz-Calida-120grados

[savemoney asin=»B00NU31KIU»]

  • EJEMPLO 2: Si nos encontramos en el mismo caso anterior, es decir, tenemos halógenos a 12V de 50 W en los baños, pero ahora queremos conseguir el mayor ahorro, entonces tendremos que quitar el transformador, y así cambiar el casquillo a GU10. Lo primero que tenemos que hacer es quitar el transformador, y poner un adaptador para GU10

Adaptador-GU10

[savemoney asin=»B00E8LYTK4″]

 

Una vez que colocamos el adaptador nuestra bombilla LED tiene que ser una GU10 de 7W con un ángulo de haz de 120º, y luz blanca cálida.

Bombilla-Led-GU24-7W-Calida-120grados

[savemoney asin=»B00NU326P6″]

 

  •  EJEMPLO 3: Tenemos en un dormitorio dos apliques de pared que llevan en total 4 bombillas E27 de 13W de bajo consumo cada una. La iluminación al estar en pared nos interesa que sea la mayor posible, por eso, es conviente buscar que nuestro led tenga el mayor ángulo de haz posible, y al estar en el dormitorio la temperatura de luz es blanca cálida (amarillenta). Por lo tanto, ya tenemos todos los puntos necesarios para saber que bombilla led necesitamos, en este caso nuestra bombilla LED tiene que ser una E27 de 15W con un ángulo de haz de 360º, y luz blanca cálida.

51CTGyOSwiL._SL1500_

[savemoney asin=»B00M4TYE0C»]

 

  • EJEMPLO 4: Ahora tenemos unos apliques en el salón con bombillas halógenas con conexión R7s a 220V de 100W. Al igual que en los casos anteriores, vamos a buscar que el ángulo de luz sea el mayor posible, por eso, lo aconsejable es siempre elegir aquellos led que tengan un ángulo de luz superior a 180º, nuestra recomendación, es que tratéis de buscar, en estos casos, ángulos de 360º, y así conseguir la mayor iluminación posible. Si bien, si lo que queréis es que no sea tan luminosos, lo que tenéis que hacer es escoger ángulos menores. También en este caso vamos a elegir una temperatura de luz cálida. Visto todo esto, entonces la bombilla LED tiene que ser R7s de 15W con un ángulo de haz de 270º con luz cálida.

41XOQdOgXUL._SY400_

[savemoney asin=»B00OZS5I0A»]

 

LED-PLC-26W

[savemoney asin=»B00H0F9UZY»]

 

419KJOTxVfL._SY400_

[savemoney asin=»B00NM7EQ5S»]

 

NOTA: Recordar que para ser exactos en la elección del LED, además tenéis que comprobar los lúmenes de vuestras bombillas incandescentes y/o halógenos.