A partir de este año 2021, habrá un cambio importante en el Equipamiento Obligatorio que hay que llevar en el coche, y se tendrán que comenzar a llevar las luces de emergencia V16.

Hay bastantes dudas sobre cómo son estas luces, cuándo hay que usarlas, a partir de cuándo su uso será obligatorio, etc.

Por eso, en el post de hoy de Savemoney.es vamos a tratar de aclarar todos estos puntos.

La sustitución de los triángulos de emergencia viene motivada por el peligro que conlleva su uso.

Cuando sufrimos un accidente, una avería, o cualquier otro tipo de incidente que nos obliga a detenernos de manera forzosa, estamos obligados a colocar los triángulos de emergencia para señalizar la posición de nuestro coche.

La colocación de estos triángulos nos obliga a someternos a un peligro muy importante.

Luz Emergencia Coche: Cuándo será obligatoria

Hay que tener en cuenta que, aunque estamos obligados a ponernos el chaleco reflectante para ser visibles, el hecho de salir del coche y caminar por la calzada nos expone a la situación de peligro de ser atropellados.

Este es el principal motivo por el que la DGT ha realizado este cambio en la normativa, y a partir del 2021, entrará en vigor el uso de la luz de emergencia V16.

Con las luces de emergencia V16 sólo tenemos que bajar la ventanilla y colocarlas sobre el techo del coche.

Luz Emergencia Coche: Cuándo será obligatoria

Vayamos poco a poco resolviendo algunas dudas sobre las luces de emergencia V16

 

¿Qué es la luz de emergencia V16?

 

Las luces de emergencia V16 homólogas por la DGT son unas balizas luminosas led con alta intensidad que emiten destellos de luz de 360 grados en horizontal, y 8 grados en vertical.

En situaciones normales de visibilidad la luz de emergencia V16 se puede ver desde puntos superiores a 1km de distancia.

Luz Emergencia Coche: Cuándo será obligatoria

Mantienen una intensidad entre 40 y 80 candelas durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de destellos entre 0.8 y 2.2 Herzios.

Las V16 deben tener una base magnética, tener un grado de protección IP54, y garantizar su funcionamiento en temperaturas entre los -10ºC, y los 50ºC.

Además, las luces de emergencia V16 homologadas, deben tener baterías que pueden ser recargables, o no, pero es muy importante que mantenga su efectividad durante 18 meses.

También, las baterías de las luces de emergencia de las V16, deben aportar una duración de uso de al menos 30 minutos.

Luz Emergencia Coche: Cuándo será obligatoria

¿Cuándo será obligatorio el uso de la luz de emergencia V16?

 

A partir del 2021 es cuando entra en vigor la ley que homologa, y nos permite el uso de las luces de emergencia V16.

Desde este 2021 si llevas en el coche una luz de emergencia V16 puedes usarla en sustitución de los triángulos de emergencia.

Esta luz de emergencia convivirá con los triángulos hasta el 2024, en esta fecha la luz de emergencia V16 será obligatoria.

 

¿Sustituye la luz de emergencia V16 a los triángulos?

 

Desde el primer trimestre del 2021 hasta el 2024 se podrán utilizar tanto los triángulos como la luz de emergencia V16.

Podrás usarlo indistintamente, ambas cosas están permitidas.

Será a partir del 2024 cuando la luz de emergencia V16 sea el único elemento permitido por la DGT para la señalización de la un coche estacionado de manera peligrosa, o para la señalización de accidentes.

Luz Emergencia Coche: Cuándo será obligatoria

Ya están a la venta estas luces de emergencia V16 homologadas, y muchos modelos ya se están agotando, así que, date prisa, y compra ya tu luz de emergencia.

Además, su uso, en caso de que la necesites, te garantiza una mayor seguridad en la carretera.

Luz Emergencia Coche: Cuándo será obligatoria