Estoy cansada de siempre que tengo que hacer un regalo a un niño, tenga que ser o un juguete o ropa.

Al final , me acabo gastando una «pasta» y encima me la gasto sin estar convencida de lo que compro.

Por ello, he decidido que a partir de ahora voy a empezar a regalar un poco de cultura que eso nunca viene mal.

Y la mejor elección que he encontrado es la Colección de libros de la Cuna a la Luna, Editorial Kalandraka.

Colección de la cuna a la luna

La colección De la cuna a la luna está dirigida a niñ@s de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído”, del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.

Por su parte, Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- elabora la propuesta estética de estos cinco libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi palparse. La imagen resalta sobre un fondo claro; el dibujo es sencillo y reconocible, con el toque personal de Villán.

Con la aportación -literaria y plástica- de ambos creadores, el papel de KALANDRAKA consiste en armonizar a las partes, orientarlas en el proceso creativo y proceder a la edición final. En cuanto al contenido, cada ejemplar de la colección De la cuna a la luna es “un ejercicio poético de gran sencillez y fuerza musical”. Así, el niño aprende que se lee de derecha a izquierda, de arriba abajo y que el paso de las páginas es el devenir de los versos.

Dada la menor importancia de la grafía, las imágenes adquieren toda la fuerza comunicativa. Son imágenes fácilmente legibles, que se articulan de igual modo que las palabras, con sus sílabas contadas. Imágenes que se disponen a la manera de los versos. Imágenes ordenadas, medidas, con ritmo y con rima final. Imágenes que pueden ser leídas de forma autónoma desde la más temprana edad.

Cada libro es un poema completo que se construye: -En base a una estructura poética del cancionero infantil: suma, enumeración, encadenamiento, verso y estribillo… -Se sirve de los recursos poéticos del cancionero tradicional: ecos, rimas, ritmos, onomatopeyas, anáforas… -Responde a los intereses de las primeras edades: los primeros números (CINCO), los colores (COCODRILO), los animales cercanos (MIAU), la mágica luna (LUNA), la comida (PAJARITA DE PAPEL)…

KALANDRAKA ha elaborado una apuesta muy original al responder con esta colección a la pregunta ¿Qué poemas podrían leerse a partir de los seis meses? El resultado es un trabajo de edición muy esmerado: De la cuna a la luna. Cinco libros que los pre-lectores pueden empezar disfrutando como si de un juguete se tratara… Y seguir utilizándolos para leer autónomamente, tras su presentación por el adulto.

La colección de libros de la Cuna a la Luna, Editorial Kalandraka se compone de cinco libros:

  • “Luna”: 16 pág. [savemoney asin=»8493375977″]
  • “Cinco”: 12 pág. [savemoney asin=»8493375985″]
  • “Miau”: 16 pág. [savemoney asin=»8493375993″]
  • “Pajarita de papel”: 16 pág. [savemoney asin=»8493378003″]
  •  “Cocodrilo”: 16 pág. [savemoney asin=»8493378011″]